Contáctanos

Llámanos

Contacta ahora mismo

Técnicas para la psicoterapia

Biodanza: la vida al centro

La Biodanza es un sistema de desarrollo personal a través de la música y el movimiento.

En contacto con tu cuerpo, la música genera una emoción que se expresa en un movimiento lleno de sentido. Este movimiento o danza se experimenta como una vivencia, un estado de presencia que nos integra, armoniza, libera, y fortalece.

A través de la música, el movimiento, la voz y el encuentro con el otro, propone la creación de ambientes nutritivos (respetuosos, amorosos) en los que tus potenciales para la salud y el bienestar puedan expresarse y desarrollarse.

Estos potenciales expresados te permiten vivir con más energía y salud, disfrutando más de la vida, desarrollando tu creatividad y capacidad de actuar, sanando tus vínculos afectivos y dándote un sentido de trascendencia y conexión con la Vida.

EFECTOS DE LA PRÁCTICA

Además, según diferentes investigaciones científicas, la práctica semanal de Biodanza contribuye a disminuir el estrés, a fortalecer el sistema inmunológico y a armonizar el sistema neurovegetativo. Lo que se traduce en.

  • Mejora el sueño y aumenta la vitalidad.
  • Despierta los sentidos, te ayuda a conectar con tu cuerpo y a estar más presente.
  • Aumenta la alegría, el placer y el disfrute.
  • Activa tu creatividad y capacidad para hacer cambios.
  • Ayuda a mejorar tu relación contigo mismo y con los demás.
  • Expande tu conciencia hacia un sentido más trascendente de la vida.

¿CÓMO SON LAS CLASES?

Cada clase de Biodanza es toda una vivencia en sí misma, hecha de varias pequeñas vivencias o “danzas”, que unidas en una secuencia armoniosa producen un efecto final de integración, bienestar, ligereza y placer.

La duración de cada sesión varía en función del grupo, si es de iniciantes o más avanzados, pero  suele ser alrededor de una hora y media. Las danzas o propuestas de movimiento son tanto activas como suaves y relajadas, siempre con el objetivo de alcanzar un estado final de integración y armonía.

ORÍGENES DE LA BIODANZA

La Biodanza fue creado en los años 60 por el psicólogo y antropólogo chileno Rolando Toro Araneda. En su trabajo con enfermos mentales se dio cuenta del poderoso efecto de la música para armonizar estados de desequilibrio mental y emocional.

Bionergética

La Bionergética o el Análisis Bioenergético es una terapia psicocorporal creada por el Dr. Alexander Lowen.

Lowen fue paciente y discípulo de Wilhelm Reich, el creador de la primera psicoterapia corporal.

Basándose en Reich, Lowen propuso con su “Análisis Bioenergético”, la observación del cuerpo para detectar en él estructuras rígidas y cristalizadas que expresan los conflictos y traumas reprimidos. Todo lo que nos ha ocurrido en la vida y cómo lo hemos gestionado está presente en el cuerpo. Las emociones no liberadas son absorbidas por éste en forma de tensiones musculares crónicas, que constituyen la llamada armadura o coraza caracterológica.

Lowen creó numerosos ejercicios para ayudar a disolver dichas tensiones, permitiendo la expresión de las emociones reprimidas. Descubrir y movilizar dicha coraza muscular permite que la energía vital del cuerpo vuelva a fluir de forma natural.

Muchos de los padecimientos que sufrimos no son más que el efecto de haber traicionado los impulsos naturales de nuestra fuerza vital. La represión en la infancia de estos impulsos crea adultos sin energía, sin motivación, con tendencia a la depresión o a la ansiedad, o con demasiada ansia de control y dominación. La perturbación del flujo natural de la energía vital genera numerosas patologías mentales y físicas.

La Bioenergética, como el resto de las terapias corporales, devuelve al cuerpo su verdadera importancia en la salud integral de la persona.

Re-habitar el cuerpo y liberarlo de las tensiones autoimpuestas es fundamental para nuestro equilibrio físico, mental, emocional y espiritual.

E.F.T.: técnicas de liberación emocional o “tapping”

E.F.T. es una forma de “Acupuntura Emocional” en la que, en vez de utilizar agujas, se realizan ligeros toques con los dedos (tapping) sobre puntos de acupuntura determinados, mientras se dicen frases relacionadas con el problema que se quiere solucionar.

Esta sencilla técnica fue creada por el ingeniero Gary Craig en los años 90, y es una de las numerosas terapias que se engloban dentro de la Psicología Energética.

Esta nueva corriente psicológica nace en EEUU en los años 80, gracias a los descubrimientos del Dr. Roger Callahan. Se encuentra actualmente en la vanguardia de una forma diferente de entender el tratamiento y curación de padecimientos no sólo mentales, sino también físicos, así como en el desarrollo de la excelencia en cualquier aspecto de la vida (deportes, negocios, arte, etc.)La más extendida y estudiada de estas técnicas psicoenergéticas es E.F.T.  que son las siglas para Emotional Freedom Techniques o técnicas de liberación emocional.

La hipótesis de la que parte E.F.T. es que “La causa de todo malestar emocional es una alteración en el sistema energético corporal”.

El sistema energético al que nos referimos es el que describe la Medicina Tradicional China como Sistema de Meridianos y se utiliza desde hace 5000 años. El bloqueo en el flujo de energía por estos canales puede haberse producido, en cualquier momento de la vida, por traumas físicos o psíquicos o situaciones de estrés.

Si la energía no fluye correctamente, nuestros órganos y las células que los forman se debilitan, apareciendo primero un estado de desequilibrio mental o físico y después, la enfermedad.

Cuando el bloqueo desparece, la energía vuelve a fluir normalmente y recuperamos nuestro bienestar natural.
Esta hipótesis se demuestra cada vez que al hacer tapping mientras nos conectamos con algún problema, las emociones que nos afectan comienzan a hacerse cada vez menos intensas, hasta desaparecer completamente.

EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares)

La EMDR (Eyes Movement Desensitization and Reprocessing) es una técnica psicoterapéutica creada en 1987 por la doctora en Psicología Francine Shapiro, investigadora del Mental Research Institute en Palo Alto, California.

La Dra Shapiro descubrió, de forma fortuita, que los movimientos oculares voluntarios producían una disminución de la ansiedad asociada a pensamientos negativos.

Esta técnica ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento del Trastorno por estrés postraumático y diferentes trastornos causados por experiencias traumáticas.

Cuando nos sucede alguna experiencia de este tipo, ya sea trauma con “t” minúscula (se atragantó de pequeña con unas palomitas y desde entonces no puede comerlas) o con “T” mayúscula ( accidentes graves, experiencias de guerras, desastres naturales, abusos sexuales violencia, etc) el evento no puede ser “digerido” de forma  natural por nuestro cerebro y queda atascado dentro de una red neurológica en la que permanece como congelado en el tiempo, tal y como si estuviera ocurriendo ahora, con todas las imágenes, sonidos, olores, sensaciones y emociones de la experiencia traumática.

Al realizar los movimientos oculares se reactiva la red neuronal donde el recuerdo quedó atrapado y se reinicia el sistema de procesado de la información que quedó bloqueado en el momento del trauma. Una vez procesado el recuerdo de ese evento traumático, las emociones y los pensamientos generadores de malestar asociados a él desaparecen. Porque nuestros traumas pasados, ya pasaron, y es posible vivir sin que nos sigan afectando en el presente.

El Proceso M.A.R para la elaboración de los duelos.

Movimiento hacia el Agradecido Recuerdo.

Esta maravillosa herramienta fue creada por el Psicólogo clínico Carlos Odriozola a finales de los años 80.

En palabras de su autor, se trata de “un diseño psicológico integrativo, original, de aplicación individual, familiar y o grupal para la ayuda en la elaboración del duelo, cuyo desenlace no es el olvido, sino el agradecido recuerdo”.

Durante el proceso, que consta de varias fases, el doliente va pasando por las distintas etapas del duelo desde la aceptación, continuando por la conexión con el dolor y la rabia, la disolución de la culpa (que es la emoción principal que impide que los duelos se elaboren) para llegar a la “despedida agradecida y la reutilización de la pérdida, como un legado de sabiduría susceptible de revertir en el entorno”.

En este sentido, el Proceso MAR va más allá que otros tratamientos para elaborar el duelo al considerar el sentimiento de agradecido recuerdo como “el único indicador de la sana elaboración de un duelo”. 

El objetivo general es la transformación de una situación de pérdida en una oportunidad de crecimiento e incluso, en el motor para crear una vida más plena.

He tenido la inmensa suerte de probar su eficacia personalmente y lo considero uno de los mayores regalos de mi vida.

Carlos y su mujer, la psicóloga Teresa Garcés, realizan talleres presenciales en diferentes lugares de España y la formación de Experto en proceso M.A.R, en formato online.

Si quieres más información:

https://www.carlosodriozola.com/cursos-formacion/proceso-m-a-r

Kinesiología

La kinesiología es un método que utiliza los test musculares para descubrir y corregir, los desequilibrios físicos, químicos, emocionales y energéticos que existan en el cuerpo. Es una forma de comunicación con el cuerpo a través de dos tipos de respuesta: músculo fuerte o débil, o “sí/ no”.

Todos los traumas, adquiridos o heredados, pueden quedar grabados en nuestro cuerpo físico, en nuestro cuerpo energético y en nuestro cuerpo espiritual. Aunque no tengamos consciencia de ellos, nuestro cuerpo físico sí la tiene, y de hecho se ve afectado por estos traumas y desequilibrios; por eso nos va a poder dar toda esta información que es inconsciente para la persona.

Este método fue creado por el Dr. Georges Goodhearth en el siglo pasado, y tiene numerosas aplicaciones actualmente, como la detección y corrección de desequilibrios osteomusculares, químicos, nutritivos, emocionales, etc.

Personalmente llevo muchos años aplicando este método tanto en la consulta individual como en los cursos de las 7 Llaves, con gran efectividad para descubrir creencias ocultas, traumas inconscientes, patrones transgeneracionales etc.

Es simple y fácil de aplicar tanto para tu trabajo, si te dedicas a las terapias, como para tu vida personal.

La terapia floral

Es una forma de medicina natural que utiliza la energía de ciertas flores silvestres. Fue creada por Edward Bach, médico Inglés, alrededor de los años 30.

El Dr. Bach hizo la observación de que muchas de las dolencias de las personas que asistía en su práctica médica tenían un sustrato emocional. Además, detectó que pacientes con emociones similares tenían el mismo tipo de flora intestinal.

Después de investigar la toxemia intestinal asociada a muchas enfermedades crónicas y tratar con los nosodes homeopáticos, con una carrera prestigiosa como médico decidió dejarlo todo para dedicarse de lleno a la búsqueda de remedios aún más simples y naturales. En este proceso se dio cuenta de que las flores de algunas plantas silvestres tenían la capacidad de armonizar emociones humanas y que equilibrar dichas emociones contribuía no solo a la mejora de sus estados psicológicos sino también físicos.

Su objetivo era crear remedios naturales y sencillos, que cualquier persona pudiera utilizar en su casa:

“Querría hacerlo así de simple: Tengo hambre, cortaré una lechuga en el jardín para la cena; estoy asustado y enfermo, tomaré una dosis de Mimulus”.

El mecanismo de acción de estos remedios no es físico ni químico, sino energético o vibracional. En palabras de Bach:

“No curan atacando directamente la enfermedad, sino invadiendo nuestro cuerpo con las bellas vibraciones de nuestro Yo Superior, ante cuya presencia, la enfermedad se derrite como la nieve al sol. No hay una verdadera curación sin un cambio en la orientación de la vida, sin paz en el alma y la sensación interior de felicidad”.

Así las esencias florales de Bach buscan no solo la salud física sino el crecimiento personal y la evolución.

Las esencias de Bach cubren todos los estados emocionales posibles, no tienen ningún efecto secundario y son compatibles con la medicina alopática y la complementaria. Puede se administrada a personas de cualquier edad, animales e incluso plantas.


La terapia floral del Dr. Bach, se aplica desde hace 90 años. Existe mucha experiencia en su uso, así como numerosas investigaciones, que avalan su resultado. En 1983 la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) publicó un estudio dirigido a las administraciones sanitarias de sus estados miembros, recomendando explícitamente la terapia de Bach.

Después de él muchos otros han creado otros sistemas de esencias florales como las Flores de California, las Flores de Bush australianas, las orquídeas del amazonas, las mediterráneas…. Etc.

La Terapia Gestalt y la Psicología Humanista

La terapia Gestalt fue mi primer contacto con la psicoterapia, no en vano empecé como paciente en el Centro de Psicología Humanista de Málaga de la mano de Carlos Odriozola.

Esta terapia se engloba dentro de la Psicología Humanista, corriente abanderada por Abraham Maslow (el de la pirámide de las necesidades) y Carl Rogers, que cambia la perspectiva de la terapia al colocar al paciente como centro de ella y al terapeuta como un “simple” facilitador de los procesos. Además, entiende que el comportamiento de la persona está causado por procesos mentales subjetivos.

En este encuadre surge la terapia Gestalt creada por Fritz Perls, cuyo foco se pone, más que en el suceso en sí, en cómo nos sentimos aquí y ahora con lo que nos está ocurriendo. Nos invita a un continuo estar presentes en el cuerpo y sus sensaciones, a tomar conciencia de qué está pasando dentro de nosotros.

A través de este ejercicio continuo de estar presente, dándote cuenta, vas descubriendo los patrones emocionales que utilizas, las creencias que tienes a nivel subconsciente y muchas veces, los eventos del pasado que los están provocando. Porque todas las situaciones pasadas que no han quedado resultas, van a aparecer en nuestro presente, de diferentes formas, hasta que las reconozcamos y las resolvamos.

Al ser conscientes de lo que nos pasa tenemos la posibilidad de salir de las emociones o comportamientos automáticos que de alguna forma nos manejan cuando no estamos presentes. También nos invita a reconocer que, aunque quizás no seamos responsables de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, o no tengamos control sobre ello, sí somos responsables de cómo nos estamos sintiendo y qué estamos pensando o haciendo frente a esa situación. Esto nos devuelve el poder para elegir algo diferente y más funcional para nosotros, en vez de nuestras viejas reacciones automáticas.

Creo que éste es un set básico de herramientas para la evolución personal: estar presentes en el aquí y ahora, darnos cuenta de qué es lo que estamos experimentando y asumir la responsabilidad de ello.

Reimpronta Matricial O Matrix Reimprinting

“Nunca es tarde para tener una infancia feliz”

Es una técnica basada en EFT creada por Karl Dawson, que consiste en visitar un evento del pasado que fue experimentado como traumático para disolver tanto la carga emocional como la creencia negativa asociada a dicho evento.

En esta técnica el terapeuta hace tapping sobre el cliente mientras lo guía para que éste haga tapping, imaginariamente, sobre el “yo” de esa escena traumática, así como resto de personas implicadas, si es necesario. Una vez que la escena ya no tiene carga, pueden aportarse los recursos y la sabiduría del presente a ese yo más joven. De esta forma cambia la percepción de lo ocurrido y sobretodo la creencia negativa que se originó (o se reforzó) a raíz de esa experiencia. Una vez producido este cambio, se “instala” (o reimpronta) la nueva imagen creada, que contiene y activa sensaciones y emociones integradoras. El resultado es una completa transformación del evento “traumático”, y sólo queda un recuerdo “neutral” o incluso positivo. 

De esta forma el cliente puede re vivir una escena traumática de una forma segura, acompañado por el terapeuta, desactivar todas las emociones atrapadas y los errores cognitivos asociados (creencias limitantes) y grabar un nueva memoria que se reintegra al yo central y lo fortalece.